sábado, 19 de abril de 2008
¡Fuera Botnia y Ence! Apoyemos las protestas de los asambleístas
En todas partes
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), confirmó que se produjo una rotura en un sector de la planta de Botnia y que aparentemente provocó un derrame de pasta de celulosa, que podría haber llegado al agua. Como es su costumbre, la empresa pastera desmintió lo afirmado por el intendente y la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Se sumó un accidente laboral del que fue víctima un operario finlandés que sufrió quemaduras en los dos brazos y parte del cuello.
En poco tiempo de funcionamiento a menos de su máxima capacidad, la planta lleva varios accidentes afectando el medio ambiente y a los que trabajan. Son apenas un indicador de la peligrosidad de su instalación.
Adelante con las “tarjetas vecinales”
Los compañeros de la Asamblea tomaron una medida: el control fronterizo. Consiste en emitir “tarjetas vecinales” cuya tenencia autoriza a sortear el corte de la ruta 136 que lleva al Puente Internacional General San Martín. El otrora progresista Tabaré Vásquez está horrorizado y acompaña en todo a Botnia. Del lado argentino, el diputado Pinedo, del PRO macrista dijo que se trata de “delito de sedición”. Sería bueno que los de Macri se dediquen a cumplir con los fallos judiciales que los obligan a volver a tomar a los contratados que despidieron para no ser ellos sediciosos. Sánchez de la Coalición Cívica de Carrió, opinó que “Estas medidas no favorecen el diálogo”.
¿Con quién quiere dialogar? ¿Con los que contaminan o con los que se lo permiten? Las tarjetas “no son más que simples identificaciones para que puedan pasar personas por cuestiones humanitarias”.
Como explican los compañeros.
Protestas: en la tierra como en el agua
Los asambleístas no se quedan ni un minuto de brazos cruzados, por eso volvieron a protestar frente a la terminal portuaria de Buquebús en Capital, a pesar del fuerte operativo de la Prefectura, El Bloqueo en Colón
fue seguido por un “festival hídrico”, que consistió en la marcha de 30 embarcaciones por el río Uruguay yun recital sobre una de ellas, instalada frente a Botnia. Por su parte, la Asamblea de Gualeguaychú realizó un “hidrofestival.
Es tan fuerte y justo el reclamo que hasta la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Picolotti,admitió que “es legítimo” y que “ellos reclaman a su modo”.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó ayer la continuidad de las medidas diciendo que los vecinos no son “un pequeño grupo de piqueteros”, como si serlo no diera derecho a reclamar.
El 14 de Enero, Cristina va a recibir a los asambleístas por primera vez en la Casa Rosada. Se van a realizar nuevas protestas. La concientización
para el apoyo a los asambleístas y acompañarlos en cada una de las acciones y movilizaciones que realicen, es una de las importantes tareas que siguen planteadas.
J.C.
CONTAMINACION ANUNCIADA
En los últimos años el aumento del consumo en los países del norte generó a nivel mundial un alza de la demanda de recursos naturales, entre ellos el oro y la plata. Desde inicio de los ‘90, las políticas de “desregulación” han permitido la penetración de capitales foráneos y locales que hacen enormes negocios contaminando y saqueando el patrimonio popular.
En la Argentina, en paralelo a la privatización de YPF y de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) en Santa Cruz, desde el gobierno nacional se adoptaron al menos tres medidas a pedido de la gran minería y las petroleras que cambiarían el mapa de la Cordillera y la Patagonia. Estas fueron: en primer lugar, la transferencia de la gestión de los recursos a las provincias, para beneficio de las multinacionales que ahora tendrían enfrente a los endebles estados provinciales. En segundo término, la imposición de “incentivos” a las dos actividades y en particular la minería mediante exenciones impositivas, relacionados entre otros a importación de maquinarias y la utilización de puertos patagónicos (con reintegros de parte de las ya míseras regalías) y por último, el Tratado Minero entre Argentina y Chile que permitiría desde la explotación conjunta hasta la integración de procesos productivos entre los dos países, lo cual en buen romance significa el libre tránsito de materiales y mano de obra de un país a otro.
En la minería en Santa Cruz se expande en los últimos años la extracción de minerales metalíferos, particularmente oro y plata. La mayor parte de los yacimientos se implantan sobre formaciones del Macizo del Deseado, que tiene como vértices a las localidades de San Julián, Gobernador Gregores y Perito Moreno.
Aunque gran parte de estas actividades es llevada a cabo por empresas mixtas con participación testimonial del estado provincial, en general se trata de filiales locales de grandes empresas trasnacionales.
El yacimiento de Huevos Verdes, de Minera San José, ya en explotación y otros cuatro emprendimientos en proyecto situados en lo alrededores de la localidad de Perito Moreno y en los márgenes del Río Pinturas así como las explotaciones y la instalación de plantas de tratamiento del lado chileno, en todos los casos con utilización de cianuro, traen aparejado como secuela la contaminación del agua y el aire.
La resistencia crece
Desde 2006 y particularmente en 2007 a la constitución de asambleas ambientales en las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Chile Chico se sumó la movilización en Coyhaique y Puerto Aysén. Se reclama contra la minería de oro con productos contaminantes y también contra la construcción de cuatro represas hidroeléctricas sobre ríos alimentados por áreas compartidas entre Argentina y Chile. Estos sectores, junto a la Asamblea Ambiental de Río Gallegos, hemos desarrollado actividades de denuncia pública y en los últimos meses se conformó una coordinadora binacional de asambleas que ya lleva realizados dos encuentros.
Más hacia el sur, en las cuencas del río Santa Cruz se encuentran aprobados los proyectos para construir dos represas, cuyos primeros estudios de impacto aseguran que puede llegar a ser muy contaminante y a afectar al río Gallegos y los suelos. Esto alerta fundamentalmente a los más de cien mil habitantes de la capital provincial.
Es el modelo “productivo” de los K en Santa Cruz: negocio para las grandes empresas y sus socios locales; contaminación y judicialización a los que reclamamos.
Los trabajadores y el pueblo tenemos una salida
Frente a semejante expoliación que llevan a cabo los capitalistas con la complicidad del gobierno K y la vendida completa de los sindicatos del sector minero (AOMA) en Santa Cruz, desde nuestro lugar en la asamblea ambiental y habiendo conocido desde “adentro” el saqueo minero, planteamos la necesidad de avanzar en una política global de recuperación del patrimonio metalífero. Hace falta seguir desarrollando la movilización unitaria para enfrentar los planes de entrega en cada provincia y no cansarse de marcar como perspectiva estratégica la necesidad de estatizar los recursos metalíferos y todo el patrimonio de recursos naturales en general, con efectivo control de los trabajadores.
A ese horizonte seguiremos apostando.
Alejandro, militante de la Asamblea Ambiental de Río Gallegos
Cristian, ex delegado general de la minera
Cerro Vanguardia en Santa Cruz
Capitalismo: Apocalypse Now
Un informe elaborado por la Ad- ministración Nacional de Labo- ratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán hace oficial el terrible problema del resurgimiento de enfermedades por causa de la pobreza y el cambio climático. ¿Qué orígenes tienen la pobreza y el cambio climático? ¿Por qué no se ataca el mal de fondo? ¿Por qué, inevitablemente, hay que atacar la raíz del problema: el sistema capitalista?
El mundo está enfermo o le “falta un tornillo” como dice el tango. Ese mundo tal cual lo conocemos está cruzado por guerras como en Iraq, Afganistán o Palestina, produce millones de desplazados y refugiados y también hambre en vastas regiones del planeta. Millones de personas no saben de que vivir. Enfermedades que vuelven muy fuertes, como la tuberculosis, con 12 mil casos el último año. Algo poco difundido en los medios, o la fiebre amarilla que entra por el norte con varios muertos en Brasil y Paraguay y con un primer deceso oficial en la provincia de misiones.
Destrucción del planeta
También están enfermando al planeta. Sus síntomas son: inundaciones cada vez más devastadoras, huracanes, tornados y tifones más arrasadores, lluvias más incesantes, sequías más intensas, y todo apareciendo donde antes no ocurría. Desaparición de glaciares y barreras enormes de hielo como la de la península antártica. Un ecosistema alterado, en el que las enfermedades encuentran terreno propicio en latitudes no tropicales como el caso de la fiebre amarilla, o provocando la desaparición, o el peligro inminente de ello, de especies enteras. Una contaminación constante de las aguas, el cielo y la tierra. Si existiera un informe oficial realista, tendría que titular: “Calentamiento global: única y última causa del desastre climático y del resurgimiento de enfermedades”. Y ¿Qué cázzo origina el calentamiento global? ¿Nace de un repollo? No. La causa de todo esto es el sistema capitalista, cuya única naturaleza es la sed de ganancia, criterio supremo por el cual se rige la clase social que la sustenta: las burguesías imperialistas y locales.
Money, money, money
Los capitalistas invierten y hacen negocios para obtener ganancias a cualquier precio, incluso la destrucción de la tierra. Se ve claro con la soja: arrasan con enormes montes, no dejan árbol alguno, incendian bosques enteros si eso les permite la obtención de tierras para el cultivo que les deja las más grandes ganancias. El mercado, parámetro que indicador de inversiones lucrativas, retroalimenta esa sed. Es la locura completa. Es como si alguien que tiene sed se dedica a comer cosas saladas. Va a tener más sed. Esa, la libertad de cometer locuras, es la “libertad de mercado”. Lo mismo sucede con los recursos no renovables como el petróleo. La guerra de Iraq es la parte más visible del problema. Es que sin esos recursos colapsaría gran parte de la infraestructura del sistema que se nutre de ello. Y cambiar de tecnología no es redituable. Hasta tanto no se agote hasta la última gota de ese recurso no van a renunciar a las ganancias que les provee su producción. No por casualidad, la mayor cantidad de Anhídrido Carbónico se produce en los grandes países imperialistas del hemisferio norte. Eso es lo que provoca que la atmósfera retenga más el calor de la radiación de los rayos solares que, en situaciones normales, dejarían nuestro planeta. Y la tala de árboles provoca que eso no se absorba, dejando que el planeta tenga fiebre más alta y un cáncer de pulmón que lo carcome.
No van a cambiar
Alguien puede pensar que al terminarse el petróleo la nueva tecnología suplantará el viejo carburante y se solucionaría el percance. Pero hay dos problemas. Uno es que, según los científicos, no queda mucho tiempo para que la tierra colapse, inundando con el derretimiento de enormes masas de hielo en el circulo polar ártico y en la Antártida grandes zonas ribereñas del planeta aumentando mil veces los problemas climáticos que vemos hoy con centenares de millones de personas desplazadas por ese fenómeno natural. También la población mundial crecerá en varios miles de millones de personas por lo que habrá mas hambre y miseria y la comida escasearía por la mala utilización de la tierra y los mismos problemas climáticos. Y el otro problema es que “al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”. Es decir, no hay salida a nada sino se termina con las burguesías imperialistas y nacionales y su sistema capitalista.
No sirven las aspirinas
Algunos plantean que hay un problema cultural en la sociedad. Es algo real. Pero el dominio cultural surge del dominio económico de las clases dominantes y la gran prensa es su vocera implacable. Esto supera a cualquier problema cultural, es un cáncer y no se cura con aspirinas. Hay quiénes como Al Gore, pretenden acabar con este problema haciendo que la responsabilidad recaiga en los consumidores. “Hay que comprar lamparas de bajo consumo, autos que tengan más kilometrajes por litro de nafta”, etc. Es como pedirles a los fumadores que dejen de fumar de un día para otro. Es un problema cultural y de conciencia que no puede resolverse mientras exista el dominio económico capitalista. Poner en un atado que “Fumar es perjudicial para la salud” es reconocer un problema pero no resolverlo.La única salida es cambiar de raíz este sistema económico, social y político. Sentar las bases de una sociedad que no se rija por el criterio de la ganancia sino por el del desarrollo económico, humano y cultural sustentable con el ecosistema de la tierra. Una sociedad que sólo puede cambiar con una revolución que abra paso a esa sociedad, una sociedad socialista, con una economía mundial planificada al servicio de las necesidades humanas. Sólo la movilización permanente, como la de los vecinos de Gualeguaychú, es una condición necesaria para alcanzarlo. Una izquierda abierta, no sectaria ni oportunista y revolucionaria una condición imprescindible para obtenerlo.
Fabio Marucci
Suscribirse a:
Entradas (Atom)